21 febrero, 2016

Tema 8: Validez y Confiabilidad de los IRD.

¿Qué se entiende por validez en los IRD? 

Se entiende como el grado en el que un instrumento en verdad mide la variable que se busca medir. 

Ejemplo: Un instrumento válido para medir la inteligencia debe medir la inteligencia y no la memoria. 

Tamayo y Tamayo (1998) considera que validar es determinar cualitativa y/o cuantitativamente un dato” (224).




¿Cuales son los Tipos de Validez?



* Validez de Contenido: Grado en que un instrumento refleja un dominio específico de contenido de lo que se mide. La Validez de Contenido esta representada por el grado en que una prueba representa el universo de estudio. Por tal motivo, deberán seleccionarse los indicadores e items de tal manera que estos respondan a las características peculiares del objeto de estudio.  

Ejemplo: Una prueba de operaciones aritméticas no tendrá validez de contenido si incluye sólo problemas de adición y excluye problemas de sustracción, multiplicación y división (Validez de juicio de experto).

* Validez de Criterio: Se establece al validar un instrumento de medición al compararlo con algún criterio externo que pretende medir lo mismo. Validez concurrente y la validez predictiva. La Validez de Criterio llamada también validez concurrente es más fácil de estimar, lo único que se debe hacer es correlacionar su medición con el criterio, y este coeficiente se toma como coeficiente de validez. La validez de criterio es una medida del grado en que una prueba está relacionada con algún criterio. Es de suponer que el criterio con el que se está comparando la prueba tiene un valor intrínseco como medida de algún rasgo o característica. En las campañas electorales, los sondeos se comparan con los resultados finales de las elecciones. 

Ejemplo: Coeficiente de Contingencias, Spearman – Brow, Pearson, Alfa de Cronbach y la Técnica Aiken. 

* Validez de Constructo: Debe explicar el modelo teórico empírico que subyace a la variable de interés. La Validez de Constructo determina a través del procedimiento de análisis de factores en que medida los resultados de una prueba se  relacionan con constructos. Un constructo es un atributo para explicar un fenómeno.

Ejemplo: El Análisis de Factores y Análisis de Cofactores, el Análisis de Covarianza.


¿Qué se entiende por confiabilidad de los IRD?

La Confiabilidad de un instrumento de medición se refiere al grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce resultados iguales (consistentes y coherentes). 

Ejemplo: Si se midiera en este momento la temperatura ambiental usando un termómetro y este indicara que hay 22°C, un minuto mas tarde 5°C, tres minutos después 40°C; dicho termómetro no sería confiable. 


¿Cuáles son los tipos de confiabilidad de los IRD?  


1. Medida de estabilidad: Un mismo instrumento de medición se aplica dos más veces a un mismo grupo de personas, después de cierto periodo. Confiabilidad por test-retest, “r” de Pearson.
2. Método de formas alternativas o paralelas: Aquí no se administra el mismo instrumento de medición, sino dos o más versiones equivalentes de este. Coeficiente de correlación producto-momento de Pearson.
3. Método de mitades partidas: Se necesita solo una aplicación, el total del ítems se divide en dos partes y se comparan los resultados. (Pearson y Spearman-Brown).
4. Medidas de consistencia interna: Requiere sólo una administración. Confiabilidad del test según el método de división de las mitades por Rulon y Guttman, Fórmula 20 de Kuder-Richardson, el Coeficiente del Alfa de Cronbach.





1 comentario:

  1. Muy bien y completa toda la información sobre la validez y confiabilidad de la IRD. Te felicito.

    ResponderEliminar