21 febrero, 2016

Tema 7: Instrumentos de Recolección de Datos.

1.Que es la Observación y por que es Importante en la Investigación.


Definición.

Es la inspección y estudio realizado por el investigador, mediante el empleo de sus propios sentidos, con o sin ayuda de aparatos técnicos, de las cosas o hechos de interés social, tal como son o tienen lugar espontáneamente.

Importancia.


La importancia de la misma radica en el hecho de en este proceso la atención filtra aquellos aspectos de la realidad con la cualidad de generar algún tipo de significación. Esta consideración da cuenta de que el proceso de observar algo es mucho más que captarlo con los sentidos, es un ejercicio de la conciencia en aquello que se percibe, ejercicio que tiene por supuesto un dejo de intencionalidad. Es por esta circunstancia que la observación es un concepto que puede verse utilizado con un alcance específico en el ámbito científico y filosófico.

2.Tipos de Observación.

  • Observación Estructurada.
  • Observación No Estructurada.
  • Observación Participante.
3. Pautas Para Construir una Guia de Observacion.

La estructura de esta guía de observación debe cumplir los siguientes pasos:
- Título del tema que se va a recibir.
- Aspectos y contenidos que se van a tratar.
- Objetivos que se persigue con el material didáctico.
- Asunto con el que se debe centrar la atención.
- Elaborar un cuestionario con anticipación para enriquecer el debate de la clase.
- Objetivos que se persigue con el material didáctico.
- Asunto en el que se debe centrar la atención de los estudiantes.
Otras consideraciones que apoyan las tareas del docente y los facilitadores encargados de dirigir la docencia con el método de las teleclases.
1.- Conocer y caracterizar los estudiantes individualmente.
2.- Trazar planes individuales según las características de los educandos.
3.- Apoyarlos en los aspectos académicos generales.
4.- Orientarlos en el estudio independiente.
5.- Valorar la asistencia a la actividades presénciales.
6.- Estar al tanto de sus problemas personales.
7.- Motivarlo en relación con su carrera.
8.- Participar activamente en los análisis del proceso docente que se realicen con los educandos.

4. ¿Que es un Cuestionario?.

Un cuestionario es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados.

5. Criterios para Redactar Preguntas para un Cuestionario.
  • Usar declaraciones que sean interpretadas de la misma forma por los miembros de las diferentes subpoblaciones de la población de interés.
  • Usar declaraciones donde las personas que tienen diferentes opiniones o rasgos entregarán diferentes respuestas.
  • Pensar en tener una categoría de respuesta abierta después de una lista de posibles respuestas.
  • Usar solo un aspecto de la construcción en que está interesado por ítem.
  • Usar declaraciones positivas y evitar las negativas o doble negativas.
  • No hacer supuestos acerca de los encuestados.
  • Usar fraseología clara e inteligible, fácilmente comprensibles por todos los niveles educacionales.
  • Usar ortografía, gramática y puntuación correctas.
  • Evitar los ítems que contienen más de una pregunta por ítem (por ejemplo, ¿Le gustan las frambuesas y las papas?).
6. Tipos de Preguntan que Conforman Normalmente un Cuestionario.

  • Preguntas abiertas: Son preguntas en las que se permite al encuestado responder cualquier cosa según la pregunta. Con estas preguntas puede obtenerse una mayor riqueza de detalle en las contestaciones, pero tienen el inconveniente de que las respuestas son difíciles de evaluar.
  • Preguntas cerradas: Son preguntas en las que sólo se permite contestar mediante una serie cerrada de alternativas. Con estas preguntas puede perderse riqueza en la información pero se puede hacer su cuantificación; así es más fácil realizar una tabulación, donde los resultados sean más concretos y más exactos.
  • Preguntas semi-abiertas (o semi-cerradas): Son preguntas de características intermedias entre los dos tipos anteriores, que intentan no perder nunca mucha riqueza de información a costa de perder algo de facilidad en la tabulación de las respuestas.
  • Preguntas en batería: Son aquellas que se planifican para realizarlas secuencialmente en función de la respuesta dada a la pregunta de la secuencia anterior. Su objetivo es profundizar en una información siguiendo el hilo de las sucesivas repuestas.
  • Preguntas de evaluación: Son preguntas dirigidas a obtener del entrevistado información sobre cómo valora una serie de cosas o aspectos. Pueden proporcionar una valoración de carácter numérico o una valoración de carácter cualitativo.
  • Preguntas introductoras o motivadoras: Son las que se realizan al principio de la entrevista y que tienen como objetivo despertar el interés de la persona que se va a entrevistar, intentando motivarle y predisponerle favorablemente para la realización del cuestionario.
7. Ejemplo de Tipos de Preguntas.

Según la contestación que admitan:
  • Abiertas. Preguntas que sólo formulan las preguntas, sin establecer categorías de respuesta. Se deben utilizar muy poco en las encuestas porque después de la encuesta hay que cerrarlas y luego estandarizarlas.
  • Cerradas.
  1. Dicotónicas. Establecen sólo 2 alternativas de respuesta, Si o No y en ocasiones Ns/Nc. Se deben utilizar sólo para temas muy bien definidos que admiten estas 2 alternativas como respuesta.
  2. Categorizadas. Además de la pregunta, establecen las categorias de respuesta. A su vez se subdividen en:

  • De respuesta espontánea. El encuestador no debe leerle la respuesta al encuestado.
  • De respuesta sugerida. El entrevistador lee las preguntas al encuestado.
  • De valoración. El entrevistador lee una escala de intensidad creciente o decreciente de categorías de respuesta.
Según su función en el cuestionario:
  • Filtro. Se utilizan mucho en los cuestionarios para eliminar aquellas personas que no les afecten determinadas preguntas, es decir que marcan la realización o no de preguntas posteriores.
  • Batería. Todas las preguntas tratan sobre un mismo tema y que siempre deben ir juntas en el cuestionario en forma de batería, empezando por las + sencillas y luego las + complejas. Esto se denomina “embudo de preguntas”.
  • De control. Se utilizan para comprobar la veracidad de las respuestas de los encuestados y normalmente lo que se hace en estos casos es colocar la misma pregunta pero redactada de forma distinta en lugares separados una de la otra.
  • Amortiguadoras. Se refieren a que cuando estamos preguntando temas escabrosos o pensamos que serán reticentes a contestar, hay que preguntar suavizando la pregunta y no preguntar de modo brusco y directo.
Según su contenido:
  • Identificación. Sitúan las condiciones en la estructura social. Ej. Edad, sexo, profesión.
  • Acción. Tratan sobre las acciones de los entrevistados. Ej. ¿Va al cine?¿fuma?.
  • Intención. Indagan sobre la intenciones de los encuestados. Ej. ¿Va a votar?
  • Opinión. Tratan sobre la opinión encuestados sobre determinados temas. Ej. ¿Qué piensa sobre…?
  • Información. Analizan el grado de conocimiento de los encuestados sobre determinados temas.
  • Motivos. Tratan de saber el porqué de determinadas opiniones o actos.
8. Ventajas y Desventajas de un Cuestionario.

Ventajas. 
  1. Facilitan la recopilación de información y no se necesitan muchas explicaciones ni una gran preparación para aplicarlos.
  2. Evitan la dispersión de la información, al concentrarse en preguntas de elección forzosa.
  3. En el ambiente de sistemas es fácil capturar, concentrar y obtener información útil a partir de las respuestas, mediante el uso de la computadora. Incluso se puede proyectar los datos y hacer gráficas.
  4. Hacen impersonal la aportación de respuestas; por lo tanto, en una auditoría ayudan a obtener información útil y confiable si se plantean bien las preguntas
Desventajas.
  1. Falta de profundidad en las respuestas y no se pueden ir más allá del cuestionario.
  2. Se necesita una buena elección del universo y de las muestras utilizadas.
  3. Pueden provocar la obtención de datos equivocados si se formulan deficientemente, las preguntas, si se distorsionan o si se utilizan términos ilegibles, poco usados o estereotipados.
  4. La interpretación y el análisis de los datos pueden ser muy simples si el cuestionario no esta bien estructurado o no contempla todos los puntos requeridos.
      9. Escala de Opinión Actitudes e Intereses.

La actitud es el grado de inclinación hacia un objeto social determinado, dado por los sentimientos, pensamientos y comportamientos hacia el mismo. (Rojas 2.003, p. 125) o también es la predisposición positiva o negativa hacia algún objeto o alguien; es por ello que los humanos tenemos actitudes hacia muy diversos objetos o símbolos, por ejemplo: actitudes hacia la familia, un profesor, el aborto, la política económica, nuestro trabajo, entre otros. Las actitudes están relacionadas con el comportamiento que mantenemos en torno a los objetos a que hacen referencia. Si mi actitud de una persona hacia el aborto es desfavorable, probablemente no abortaría o no participaría en un aborto. Desde luego, las actitudes sólo son un indicador de la conducta, pero no la conducta en sí. Por ello las mediciones de actitudes deben interpretarse como síntomas
“Las actitudes tienen diversas propiedades, entre las que destacan: dirección (positiva o negativa) e intensidad (alta o baja), estas propiedades forman parte de la medición” (Hernández Sampieri, 1999, p. 255).
Las actitudes no son susceptibles de observación directa sino que han de ser inferidas de las expresiones verbales, o de la conducta observada. Esta medición indirecta se realiza por medio de unas escalas en las que partiendo de una serie de afirmaciones, proposiciones o juicios, sobre los que los individuos manifiestan su opinión, se deducen o infieren las actitudes.
Las escalas son instrumentos destinados a medir propiedades de individuos o grupos; permite la asignación de números a las unidades medidas (Briones, 1982 p. 123). Estas son muy utilizadas para medir actitudes y valores.
10. Cuando Deben Aplicarse.
Cuando se desee obtener las observaciones y mediciones de las variables que son de interés para nuestro estudio (medir variables).
 11. Como Deben Construirse las Preguntas en las Escalas.
12. ¿Cuáles son los tipos de escalas mas frecuentes en la investigación social?


1 comentario:

  1. Felicitaciones Darwin por colgar información importante y valiosa en torno a las IRD en el blog. Recomiendo que coloques también la fuente o link donde extraes la información, lo cual le dá crédito a quién la creó, bien sea un texto o un site o espacio en la red.

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