08 febrero, 2016

Tema 3: Planteamiento del Problema de Investigación.

 PLANTEAR UN PROBLEMA
   
     Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita  comprender su origen, relaciones  e incógnitas por responder e implica  desarrollar, explicar o exponer con amplitud.

     Plantear  un problema de investigación es crear un objeto de estudio. Un objeto que debe ser reconocible por los demás. El  o los problemas de investigación son todas aquellas preguntas que nos hacemos en torno al tema seleccionado.  Preguntas que se estructuran en forma de preguntas y se organizan jerárquicamente en principales o centrales y secundarias o periféricas. Normalmente las preguntas van precedidas por ¿Cuál(es)...? ¿Cómo...? ¿Porqué...?, ¿Cuándo...?, ¿Para qué...?, etc.;  y por lo general,  muchas de las preguntas de investigación parten del cuestionamiento a supuestos tenidos por verdades o a observaciones o intuiciones que se tienen respecto al tema que se va a investigar


  Planteamiento del problema Es el resultado de una profunda y serena reflexión realizada por el investigador después de haber revisado detalladamente la literatura correspondiente (antecedentes teóricos y empíricos) e interiorizado los principales conceptos y proposiciones teóricas que le permiten formular con toda claridad y dominio el problema que se pretende resolver con la investigación. Como se planteara con anterioridad, el objeto de la investigación responde a la pregunta ¿qué se investiga? Estos son los procesos, fenómenos y hechos en los cuales se fija nuestra atención y establecen conceptos, propiedades, relaciones, leyes y teorías inherentes al objeto con el fin de resolver el problema planteado.

     El problema, ¿el por qué? de la investigación lo podemos definir como la situación inherente a un objeto, dado por la necesidad existente en un sujeto (investigador), el cual desarrolla una actividad para transformar la situación mencionada . El problema es objetivo en tanto es una situación presente en el objeto; pero es subjetivo, pues para que exista el problema, la situación tiene que generar una necesidad en el sujeto. El problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio.


     Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad en la cual aparecen dificultades sin resolver. Diariamente se presentan situaciones de muy diversos orden, una situación determinada puede presentarse como una dificultad la cual requiere una solución a mayor o menor plazo. El título del problema es la presentación racional de lo que se va a investigar, precede al plan de la investigación y debe presentar una idea clara y precisa del problema, es decir, en forma rápida y sintética nos presenta el problema a tratar y debe realizarse con el siguiente criterio "a mayor extensión menor comprensión y viceversa". Por tal razón, si el título es muy largo conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subtítulo.

     Cualquier problema científico es consecuencia del desconocimiento de la existencia en una esfera de la realidad de elementos y relaciones de dicha realidad objetiva. El planteamiento del problema es la expresión de los límites del conocimiento científico actual que genera la insatisfacción de la necesidad del sujeto.



DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

     Delimitar un tema de estudio significa, enfocar en términos concretos  nuestra área de interés, especificar sus alcances, determinar sus límites. Es decir, llevar el problema  de investigación de una situación o dificultad muy grande de difícil solución a una realidad concreta, fácil de manejar.

     Desde la óptica de Sabino (1986), la delimitación habrá de efectuarse en cuanto al tiempo y el espacio, para situar nuestro problema en un contexto definido  y homogéneo . De manera tal, delimitar una investigación significa, especificar en términos concretos nuestras áreas de interés en la búsqueda, establecer su alcance y decidir las fronteras  de espacio, tiempo y circunstancias que le impondremos a nuestro estudio. En la medida en que el fenómeno bajo estudio esté claramente formulado y delimitado se favorecerá las posibilidades del investigador de no perderse en la investigación. Es más fácil trabajar en situaciones específicas que generales.

En efecto, la delimitación debe establecerse los límites de la investigación en términos de espacio, tiempo y circunstancia. Según el detalle:

a.    El espacio está referido al área geográfica y/o espacial en que se va desarrollar la investigación.
b.    Mientras el tiempo hace referencia al periodo o lapso del cual trata el estudio.
c.    El elemento circunstancial a características de orden particular   que serán tomadas en consideración y sobre las cuales se actuará para obtener la información necesaria para nuestro estudio.

En consecuencia, la delimitación debe aclarar en particular que persona, materiales, situaciones, factores y causas serán considerados o no.

LA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA


     Es la creación del planteamiento en una pregunta precisa y delimitada en cuanto a espacio, tiempo y población. Puede ocurrir que la formulación contenga más de una pregunta. Lo indispensable es que exista una estrecha relación  entre las interrogantes formuladas.


     La formulación del problema, la definición es la fase más importante y se debe de realizar con elementos de la problemática que se investiga, definir un problema es señalar todos los elementos, aspectos, características en forma entendible y precisa, con el fin de que otras personas (lectores) puedan entender el proceso de la investigación.

     Cuando se halla definido la problemática es necesario formularlo y redactarlo para contar con todos los elementos del proceso de la investigación.

     Es decir, el proceso de división conceptual del problema consiste en fijar la idea principal, los supuestos básicos en que se fundamente la argumentación inicial en relación con el problema planteado, los supuestos accesorios y accidentales que van surgiendo al usar la lógica para precisar el razonamiento.

    Es recomendable al finalizar el planteamiento del problema redactar algunas preguntas que surgen de la problemática, es decir, una gran pregunta central como eje de la investigación y de ahí derivar las preguntas secundarias.

     “La formulación del problema es específicamente el asunto que se va a investigar” (HURTADO y TORO, 2007; p. 80), por lo que constituye la concreción del mismo en términos definidos, claros y  precisos.  Por lo general la formulación del problema es una pregunta que condensa todo el planteamiento, por ello en la redacción se debe analizar y utilizar cada término para que refleje la intención de la investigación.  Este término es propio de las investigaciones cuantitativas, por lo que las investigaciones de tipo socio crítico no necesariamente requieren una formulación.

     Si la pregunta está bien formulada, nos llevará por el camino correcto en todo el proceso de investigación.

      Hernandez Sampieri (2006) cita a Kerlinger y Lee (2002) para recomendar algunos criterios a tener en cuenta al momento de formular un problema de investigación:
·                     El problema debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables.
             El problema debe estar formulado como pregunta, claramente y sin ambigüedad.

     Deduce: Redacta la formulación de su problema considerando los criterios citados. Debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica.  Esto quiere decir que debe observarse en la realidad de manera objetiva.


   

1 comentario:

  1. Bien Luis José tanto la información teórica y el video. Es importante colocar la fuente o el link donde extraen la información que colocan en el blog. Enhorabuena continúa ampliando el blog.

    ResponderEliminar